Reseña de Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico

Traducción: Ana Alcaina
Número de páginas en inglés: 277
Número de páginas en español: 319
Encuadernación en inglés: paperback; hardcover
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contraportada:
¿Alguien ha podido olvidar a Artemis, aquel niño que puso en jaque la estabilidad de las especies chantajeando a las criaturas mágicas? En esta segunda parte descubrimos que Artemis tenía razón: su padre está vivo, secuestrado en algún lugar del Ártico. Por otro lado, el mundo subterráneo, con el comandante Remo y la capitana Canija a la cabeza, no está viviendo lo que se dice su mejor momento: los goblins #las más estupidas de las criaturas mágicas parecen estar en contacto con algún humano negociando con armas prohibidas. El comandante Remo necesita saber quién es el humano que trafica con ellos y Fowl necestia ayuda para rescatar a su padre. ¿Serán capaces de entenderse?

Mi opinión:
El libro me encantó, pero estoy triste porque me spoileé el final a mí misma and now my shipper heart is aching ;n;
PUEDE HABER PEQUEÑOS, PEQUEÑÍSIMOS, INSIGNIFICANTES SPOILERS DEL PRIMER TOMO.
Long story short, en Artemis Fowl, nuestro geniecillo pone en peligro la seguridad -y parte de la fortuna- de
la PES, la organización encargada del control de las Criaturas mágicas, pero llega a un trato con ellos y consigue al mismo tiempo parte del oro y también recupera a su madre. Como consecuencia, Artemis ya no tiene la misma libertad que solía tener para cometer sus fechorías, y ahora se encuentra como estudiante en el internado Saint Bartleby para chicos, sin Mayordomo y con el doctor Po psicoanalizándolo sin resultados: Artemis tiene todas las respuestas de su libro. Pero sus energías no están puestas allí, sino en la búsqueda de su padre, desaparecido en el Ártico.
Al mismo tiempo, la PES está teniendo sus propios problemas. Holly está relegada a un puesto de vigilancia,  pero cuando encuentra un lanzador hecho con chatarra, un cargamento de pilas humanas, y lo que es peor: armas altamente peligrosas -y prohibidas, además de fuera de circulación- a manos de un par de goblins, se hace obvio que algo está pasando. ¿Para qué querrían los goblins un montón de pilas? Y el primer sospechoso es... Artemis Fowl.
Tras un poco de investigación, Potrillo y el resto de la PES descubren que no, en efecto, Fowl no tiene nada que ver con el contrabando de pilas (no es spoiler, ya sabemos porque lo seguimos desde el principio), pero logran trazar un plan para averiguar quién es el verdadero culpable. Para el que necesitan al enemigo público número uno: sí. Fowl y su Mayordomo. Y, bueno, Mantillo Mandíbulas.
Quiero empezar por decir que la diferencia con Artemis Fowl #1 es bastante amplia, sobre todo en cuanto a  argumento se refiere. Si bien el primer tomo se lee bien, se nota que no tiene una historia demasiado intrincada: todo el libro son negociaciones de ambas partes en un secuestro, entre una elfa y un chico de 12 años. El punto principal es conocer a los personajes, sus estilos de vida, sus motivaciones, para poder desarrollarlos más adelante.
En este, por el otro lado, empezamos a ver a los personajes de un modo un poco menos superficial, así como las relaciones entre ellos. Una de las que más me sorprendieron fue la de Artemis y Mayordomo. Al principio, el segundo se presenta como poco más que un guardaespaldas (a pesar de la contradicción), uno que tal vez le tenga algo de cariño a su señor. Ahora vemos que, lejos de ser así, Mayordomo tiene a Artemis como el hermano menor o hijo que nunca tuvo, y eso me conmovió muchísimo. //soft spot
En cuanto a Artemis y Holly. Los shippeo tanto. Porque empezaron odiándose y ahora y entonces y no quiero dar spoilers pero ;n; Y las relaciones interespeciales (?) me pueden. Pero no puedo hablar de eso por motivos.
La cosa es que la trama sigue siendo simple, porque creo que el punto fuerte de la saga es sobre todo el comienzo del cambio de Artemis, entonces es en lo que más se centra cada uno de los tomos. (Al menos esa es mi apuesta, ya saben que llevo dos de siete). Sin embargo, tiene sus vueltas de tuerca, detallitos de planificación y esas cosas, propias de un geniecillo y que tienen que estar. Lo que me parece que habría que haber sido omitido es el otro lado del asunto, porque tenemos dos bandos: el de Holly y Artemis, y el de los villanos. Que no quiero decirles quiénes son, pero bien podría hacerlo porque mientras las cosas se van armando, uno ya sabe. El lector sabe lo que pasa cada segundo en todos lados, y personalmente opino que si Colfer se hubiese guardado todo el plan villano maquiavélico para el final, hubiese mantenido mejor el misterio, y sobre todo, el ritmo. Estar en todos lados todo el tiempo implica muchísimos cambios de escena, que según cómo sean llevados
pueden hacer la lectura más dinámica, o más molesta. Escenas cortadas por doquier no es algo que disfrute personalmente. Eso sí, hay cosas que si no se hubiese planteado de este modo, no habría habido oportunidad de conocerlas, pero no me parece que sean relevantes para la trama general de la saga.
Pero en general, así por encima, les puedo decir que sí, que este tomo sí es mejor que el anterior. Si bien es agradable y ameno, Artemis Fowl peca de insustancial, mientras que Encuentro en el Ártico tiene más de donde agarrarse a la hora de ponernos quisquillosos. Ah, y mención especial para Holly, por ser una damita muy kick-ass, de esas que nos gustan a todos.
¿Lo mejor? Creo que ver cómo va evolucionando Artemis como persona es una de las cosas más interesantes que nos vamos a encontrar. Ver cómo lucha contra su naturaleza, las cosas que se guarda y las que esconde, las que no...
¿Lo peor? Saber desde el prólogo quién es el villano "misterioso" no es un buen aliciente para seguir leyendo.
¿Lo recomiendo? No sé si es un libro que recomendaría, no porque no me gustase, sino por el hecho de que no le va a gustar a todo el mundo. Yo diría que juzgues por vos mismo :)
Calificaciones:
Redacción: 4/5

Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.5/5
Portada y edición: 3.5/5

Sobre el autor:

Escritor irlandés, Eoin Colfer es un autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional.
Colfer comenzó su carrera literaria combinando la escritura con su trabajo como profesor de estudios primarios, tanto en Irlanda como en países tan distantes como Arabia Saudí o Italia.
De entre la obra de Colfer habría que destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl, de los que ya lleva publicados más de media docena de volúmenes, y también obras sueltas como Airman o Futuro Azul. Actualmente, Colfer se dedica por completo a su carrera literaria.
Conocido por su agudo sentido del humor, Colfer fue elegido para escribir una continuación de las novelas de La guía del autoestopista galáctico en homenaje a Douglas Adams.