domingo, 24 de marzo de 2013

Reseña: Malditos

Malditos


Título original: Awakening #2: Dreamless
Autor(a): Josephine Angelini
Saga: El Despertar
Editorial en inglés: Harper Teen
Editorial en español: Roca Editorial
Fecha de publicación original
 29 de Mayo de 2012
Fecha de publicación en español(se los debo xD me tengo que fijar)
Traducción: María Angulo Fernández
Número de páginas en inglés: 496
Número de páginas en español: (lo mismo)
Encuadernación en inglés: hardcover.
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contraportada:

¿Puede olvidarse alguien del verdadero amor? Helena es la única entre los vástagos de los inmortales griegos que es capaz de descender al inframundo a voluntad, y por ello su misión es peligrosísima. Por las noches deambula por el Hades, intentando parar el interminable ciclo de venganza que maldice a su familia; durante el día, procura vencer al cansancio que está pasando factura a su cordura. Sin Lucas a su lado, Helena no está segura de tener las fuerzas suficientes para seguir. Sin embargo, justo cuando Helena está a punto de desfallecer, un nuevo y misterioso vástago aparece para rescatarla. Valiente y divertido, Orión la protege de los peligros del inframundo. Pero su tiempo se acaba: un enemigo feroz está conspirando en su contra y las Furias cada vez son más imposibles de silenciar. Mientras el antiguo mundo griego y el mundo moderno de los inmortales chocan entre sí, la hasta entonces segura vida de Helena se convierte en un caos. Pero lo más difícil de todo será olvidarse de Lucas Delos...

Book trailer:



Mi opinión:

CUIDADO SPOILERS DE PREDESTINADOS DFLKJFHSJJDKLFBNJ
Helena tiene una misión. Cada noche baja al Submundo (Hades, Infierno) con el objeto de intentar encontrar y vencer a las furias, para así liberar a todos los vástagos de su deuda de sangre. Cada segundo en el Supramundo (la superficie, la tierra) equivale a horas y días en el Submundo. Helena no descansa, no sueña, y tampoco controla sus descensos. Baja cada noche sin excepción, y la falta de sueño comienza a pasarle factura. Los Delos, Claire y Matt, que ahora conocen el secreto de Helena y los  vástagos, presididos por Cassandra -quien cada vez se acerca más al día en el que los Destinos la tomen sin vuelta atrás-, investigan la biblioteca familiar buscando algo que pueda ayudarla, pero nada parece servir.
Lucas tiene, además, sus propios problemas en cuanto a Helena. Luego de la mentira que preparó Dafne, la madre de Helena, ellos todavía creen que son primos. No pueden estar juntos, pero tampoco importa para los sentimientos que se tienen, así que Lucas emplea una nueva estrategia para alejarla de sí que lo único que consigue es que Helena se frustre y enoje.
En esa frustración conoce a Orión. Él es el único vástago además de ella que puede descender, no sólo en espíritu sino físicamente, para defender a Helena de los peligros del Submundo. Divertido, tozudo y... enorme, Orión es hijo de Afrodita y heredero de las las castas de Roma y Atenas (circunstancias extremas que no vienen al caso). Helena es heredera de la casta de Atreo, y Lucas de la de Tebas. Y sí, ese dato es /importante/. En fin, tras la decepción de Helena con Lucas, encuentra consuelo en los enormes brazos de Orión, además de descubrir en él un amigo y un confidente, aunque sólo en el Submundo: en el Supramundo, las furias los impulsarían a asesinarse mutuamente, y además, las castas deben permanecer separadas. Y por si fuera poco, los Cien Primos están trazando un plan que implica vigilancia para Helena de un esbirro prácticamente inmortal e invencible...
Lo primero que quiero decir es que me gustó más de los que esperaba. Bastante más, de hecho. Suponía que el 80% del libro iba a ser Helena en el Submundo, y ¿si imaginan lo aburrido que sería eso? ¿Sólo la autocompadeciente Helena y sus pensamientos, por 400 páginas? Aunque ahora no es tan autocomopadeciente como antes. No hubo ningún hecho específico que la cambiara, pero esta no es la misma Helena de antes. ¿Tal vez asumió cosas? Ahora es más fuerte (emocionalmente hablando) y acepta su misión sin rechistar, como Lucas se encargó de recalcar: ni lágrimas ni quejas, sólo aceptación. Y no sé hasta qué punto me resultó creíble. Si sabés que tenés que bajar al mismísimo infierno todas las noches a enfrentarte a las peores torturas, para liberar a todo el mundo de algo que vienen sufriendo desde hace milenos porque a alguien que ni siquiera conocés se le antojó que así fuera, y si fueras la única persona capaz de detenerlo porque el destino así lo quiso, una responsabilidad que ni siquiera querías tener en primer lugar... yo estaría al menos un poco enojada. Entiendo que no te queda otra, pero aún así. Y no, no prefiero leerla quejarse, por cierto xD
Me hubiese gustado que hubiera más Lucas. Con todo esto de que son primos y eso, aparece más en la mente de Helena de la participación real que tiene. Eso me entristece, es un personaje que me gusta mucho.
Orión, sin embargo, es una buena adición. Pelín innecesario el "romance" entre él y Helena, ya que su relación con Lucas no puede estar más entorpecida, así que en realidad no hace falta. Su presencia en el Submundo no es gran cosa tampoco. Básicamente, el tipo está ahí porque sí, más para seguir una estructura que otra cosa y porque parece que últimamente el triángulo amoroso es obligatorio, pero eso no quita que el personaje en sí mismo cae bien, además de tener una historia interesante. Además, algo que me pareció positivo es que ni Lucas ni Orión se ponen en plan macho alfa, golpeándose el pecho resoplando mientras luchan por la hembra en celo: de hecho, llegan a ser amigos. (Orión lo llama Luke kdjhhfjsjnshfkd I ship it)
El resto de la familia Delos aparece lo justo y necesario. Cassandra es la que más apariciones tiene, y no son de gran importancia.
Lo que menos me convence de la trama es todo lo referente a al Rostro que Hizo Zarpar Tropecientos Barcos -no me acuerdo cuántos barcos eran xD. Aparentemente, todo el mundo se enamora de Helena, y para ser franca no lo entiendo, porque no es ninguna maravilla.  Sí, podrá ser hermosa y todo, pero si se trata de eso es como un poco superficial, ¿no?
Por otro lado, ¿es que en el segundo tomo el protagonista masculino siempre tiene que volverse serio y sombrío y tener personalidad múltiple? ¿Siempre? Porque entiendo que estés mal y todo, pero te pasás un poco, Luke.
En cuanto al ritmo y redacción, tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gusta porque es sencilla; es ágil y fácil de seguir, pero a veces es demasiado sencilla y se vuelve sosa. No me disgusta, pero tampoco me termina de gustar.
El desenlace, en cambio, me sorprendió por completo. Visto con perspectiva, hubo pistas de lo que iba a pasar durante todo el libro, pero mientras se lee, están tan bien presentados, camuflados como hechos corrientes que no se te ocurre llegar a esa conclusión.
Ah, y estoy feliz porque portada original.
¿Lo mejor? Me sorprendió para bien, por muchos motivos: Orión, el ritmo, Orión, Helena, Orión, el final, y también Orión.
¿Lo peor? Extrañé a Lucas ;n;
¿Lo recomiendo? Si ya empezaste la trilogía, vos elegís. Si no leíste Predestinados, tené en cuenta que no es para cualquiera.
Calificaciones:
Redacción: 3.5/5

Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 3/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 4.5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4/5
Portada y edición: 5/5

Sobre la autora:

Josephine Angelini nació en Massachusetts, es la menor de ocho hermanos e hija de un granjero. Se graduó en la facultad Tisch de Artes Escénicas de la Universidad de Nueva York, especializándose en los clásicos. Ahora vive en Los Ángeles con su marido guionista y sigue siendo capaz de conducir un tractor.




En la web:

2 comentarios:

LittleReader dijo...

Esta saga me llama muchooo *-*
Gracias por la reseña! :)

besitos<3

Tamine dijo...

Hoy estuve a punto de comprarlo pero mi abuela prefirió regalarme una camisa de chico (? Creo que si voy a leerlo porque el primero me gustó bastante aunque tengo MUCHO acumulado por leer y este mes no he leído NI UN SOLO LIBRO y soy un asco OTL.