viernes, 15 de febrero de 2013

Reseña de Siempre

Los Lobos de Mercy Falls: Siempre


Título original: The Wolves of Mercy Falls: Forever
Autor(a): Maggie Stiefvater
Saga: Los Lobos de Mercy Falls #3
Editorial en inglés: Scholastic Press
Editorial en español: SM
Fecha de publicación original: 12 de julio de 2012

Fecha de publicación en español: -te la debo, no lo encuentro xD-
Traducción: Diego de los Santos
Número de páginas en inglés: 400
Número de páginas en español: 487
Encuadernación en inglés: paperback; hardcover
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas; tapa dura (en España)


Sinopsis de la contraportada:
En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía de Maggie Stiefvater, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y a Grace, a Isabel y a Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

Book Trailer:



Mi opinión:

Estoy intentando recuperarme de un pequeño preinfarto. #brb killing Cole St. Clair.
ADVERTENCIA, SPOILERS DE TOMOS ANTERIORES.
Entonces, en Temblor, Sam era un lobo y Grace era humana. En Rastro, Sam estaba curado y Grace comenzó a cambiar. Ahora en Siempre, tenemos este problema en el que además de que una es loba y el otro humano, se produjo el segundo ataque de los lobos a chicas del pueblo, y la manada está vista como un peligro: Tom Culpeper organizó una partida de caza con helicópteros para eliminar a los lobos del bosque de Boundery. Tal como están las cosas, Grace está atrapada en el bosque y esa es la primera preocupación de Sam. Conviviendo con Cole, la superestrella escondida, están tratando de sacar a Grace del bosque. ¿Y los otros? También, pero ella primero. Entre tanto, Cole está usando su cerebro privilegiado y sus conocimientos como hijo de un científico loco para intentar encontrar una cura a la licantropía y demás sustancias útiles para el cambio de forma: pasar de lobo a humano, de humano a lobo, a sólo un inyectable de distancia.
Pero ese no es su único problema: su relación con Isabel nunca estuvo más lejos de... ningún lado, en realidad. No están en nada and that sucks a lot.
Así que básicamente, se trata de eso. Las parejas están separadas por distintos motivos, y pata colmo puede que se mueran todos en breve. Lo típico xD
Voy a empezar diciendo que me vendría genial un poco de tiempo para procesar el libro, pero tiempo es lo que menos tengo porque quiero seguir con mis lecturas y tengo una política de reseñas xD
Antes de terminar Siempre decidí que Stiefvater va directo a mi lista de autores favoritos. Aún con sólo una trilogía, logró enamorarme con su prosa y sus detalles. Su estilo me fascina y me resulta muy calmante e inspirador. No se me rían, pero me produce una sensación de mar en calma (?) no sé si me explico. Me resulta fácil sumergirme en lo que escribe, y aunque la historia no sea gran cosa, siempre resulta agradable y disfrutable.
Sin embargo, lo que sí me molesta y que hubo bastante en este tomo fue esto de la... ¿poesía gráfica? Creo que vendría a ser poesía gráfica. De tanto en tanto, cuando pasaba algo importante, había alguna
frase que
estaba
escita como
algo
así
sin mayúsculas ni signos de puntuación, que en general quedaban en discordancia con el resto de la narración, muy estética. La única escena en la que quedó bien fue en la última SPOILER para los que lo leyeron esa en la que Sam encuentra a Beck muerto y se mezclan los pensamientos de Sam y loq ue le dice Grace FIN DEL SPOILER. Ahí quedó bonito por motivos.
Ahora a los personajes. No tengo mucho que decir porque ya hablé de todos en reseñas anteriores, pero voy a hacer un repaso de todos modos, sobre todo por las evoluciones.
Sam... Sam. Su devoción por Grace es algo que no logro superar, y eso me desconcierta. En general no me gustan los personajes (ni las personas tbh xD) que hacen todo lo que sus parejas les dicen sólo porque ellos lo dicen, pero en Sam me resulta muy dulce. Creo que tiene que ver con el hecho de que él es así, que esa es su personalidad, que es por naturaleza un chico sumiso y que necesita una guía, y que no se trata de que es así sólo con ella, porque no es el caso. En cualquier caso, me parece un logro enorme haber logrado crear un personaje masculino sumiso que no resulta un idiota xD me encanta la manera en la que se pierde en los detalles, creo que los capítulos de Sam son los más estéticos precisamente por eso.
Grace no me va ni me viene. En ningún momento cambió mi opinión de ella, desde el primer libro me produjo una sensación de nada xD No me cae mal, podría decirse que me cae bien, pero no me produce ninguna emoción.
Cole... Cole se ganó el puesto de mi personaje favorito -con Sam siguiéndolo muy de cerca. En general no me gustan los personajes torturados, pero Cole tiene una profundidad ligeramente diferente que le da un nuevo ángulo, y entre la faceta de científico loco, músico arrepentido y cachorrito perdido, se llevó los laureles. En un momento quise sostenerlo en mis brazos y golpearlo hasta que sangrara y después abrazarlo de nuevo pero qué va a ser, ese es Cole xD Lo que no consigo entender es cómo separó todas las sustancias que usó para sus experimentos y eso si no tenía material? Ni siquiera tenía un cochino microscopio??? Eso fue un poco colgado.
Isabel. A Isabel podría haberla odiado si las cosas hubiesen terminado distinto. Si Cole no fuese idiota (los que lo leyeron entienden), Isabel sería, de algún modo, culpable de algo grande, y no creo que se lo hubiese podido perdonar xD me gustó mucho más en Rastro, cuando era menos egoísta y se jugaba más por lo que quería.
Hay pocos personajes más; durante toda la trilogía, tanto Rachel como Olivia, las amigas de Grace, para mí eran intercambiables, e incluso cuando pasa lo que pasa, me sigue pareciendo lo mismo (perdón por ser tan críptica, es que no quiero dar spoilers innecesarios xD). Los padres de Grace no podrían importar menos, y después aparece Koenig, un oficial de policía que descubre el secreto de los lobos de Mercy Falls y ofrece una solución. Shelby está nada más para causar problemas, y por otro lado, está el fantasma de Beck, que está atrapado en su forma de lobo pero dejó muchas preguntas sin responder.
Lo que me encanta de todos los personajes, en general, es que ninguno es bueno ni malo. Todos tienen matices, sombras de gris, un poco de luz y de oscuridad. Ni el villano (Tom Culpeper) ni la antagonista (Shelby), ni siquiera los héroes (Sam, Grace, Isabel, Cole), son completamente buenos ni completamente malos. Me pareció muy realista desde ese punto. Y además, el romance y las relaciones entre todos se desarrollan con naturalidad, y si bien hay mucho romance, es muy dulce pero no cansa. Da ternura.
Además hay varias escenas metafóricas que te dejan pensando, no sólo porque están bellísimamente expresadas, sino porque son como pequeños fragmentos de la mente humana esparcidos en un par de personajes.
El desenlace me dejó tirándome de los pelos D: no puedo decirles nada, porque como me dijo Maii cuando le rogué que me diga qué pasaba para enfrentarlo psicológicamente preparada, me dijo "no, ese final hay que leerlo sin spoilers", y tenía razón ;n; Sólo voy a decirles que me equivoqué en mis razonamientos :B
Ah, y la nota de la autora es hermosa y casi me hace llorar c':
¿Lo mejor? En esta trilogía, lo mejor es siempre la narración. Creo que es lo que hace que se distinga del resto.
¿Lo peor? Para aquellos que necesitan que todo el tiempo pase algo, este no es su libro. La trilogía se basa más en lo que pasa en la cabeza de los personajes que fuera de ella.
¿Lo recomiendo? Siempre. <3 (lol see wut i did there xD)
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.5/5
Portada y edición: 5/5

Sobre la autora:


Maggie Stiefvater (18 de noviembre de 1981) es una ilustradora y escritora estadounidense de bestsellers young-adult y urban fantasy. Actualmente vive en Virginia. Asistió al Mary Washington College, graduándose en historia. Lugo de graduarse, trabajó como artista de retratos, especializándose en el arte ecuestre; su arte fue coleccionado en todo el mundo. A los 16, Stiefvater cambió legalmente su nombre de Heidi a Margaret. Está casada y tiene dos hijos.


Curiosidades:
  • ¿El booktrailer? ¿En stop-motion? Lo hizo la autora :)

En la web

6 comentarios:

Melissie dijo...

A mi es una trilogía que me enamoró, sinceramente. Como tú dices por su dulzura, calma y sencillez. Por ese vulnerable y romántico Sam. Por ese padrazo, Beck. Por un personaje al que odias y quieres al mismo tiempo, Cole... etc. Cada personaje, a pesar de su simplicidad, a mi me inspiraba algo.
Y qué decir, visualmente me encanta la delicadeza, tanto de el diseño de portadas y páginas como la manera de escribir de la autora.

Tamine dijo...

askdhkajsdhads ahora me han dado ganas de leerlo, y no solo porque la edición es hermosa ok? xd
Ese Cole parece interesante :3 que incomodo lo de la "poesia grafica" o lo que sea, antes de leer cuando vi la reseña por encima no entendía porque estaba escrito así xd

Maii dijo...

OMG. No son muchas las veces que Atomic Kitten te dice que tenías razón, dejame disfrutarlo un poco xD

Hola c:
ASFKDASGKADSGSDKG THIS BOOK IS SO FUCKING PRECIOUS ;3; Y TE ENTIENDO TOTALMENTE, ESCRIBE HERMOSO.
Y TAMBIÉN ME MOLESTA TANTO
CUANDO LAS COSAS
ESTÁN
ESCRITAS ASÍ
*SIGHS*

SAM LET ME LOVE YOU BABY OTL
Y SÍ, LA NOTA FUE ALGO INESPERADO Y GRATIFICANTE DE LEER, SIVIÓ PARA CALMARME C:
CAN I READ THEM ALL AGAIN AND CRY?
ADORO ESTA TRILOGÍA; BY THE ANGEL.

Besos :3

LittleReader dijo...

Yo este libro lo adoré, y siempre me quedará dentro la sensación de calma (sí, es lo que dices tí >-<<) que te entra en leerlo! Es como un barquito y tú el marinero. Stiefvateres una narradora increíble y me muero por leer más cosas suyas!!!!
Yo a Cole lo adoré, y había momentos que era para matarle y luego intentarlo salvar y luego la volvía a pifiar.... Pero es Cole y se le perdona todo *w*
Y para mi Sam y Grace son dos personajes que me reflejan como me gustaría que fuera mi relación (cuando tenga pienso mangonear de tal forma al chico para que se lea los libros y los imite que...!!) XD

Una reseña genial :)

besitos<3

pd: lo de la poesia gráfica es algo que a mi por una parte me gustó y por otra me cortaba el ritmo, pero en general no me desagradó ;)

Piix Alvarez dijo...

A mí me encantó la trilogía y me quedé con ganas de más. Casi me muero con -lo que yo pensaba que sería- el final. No se, no sé, quizás se deba a que jamás me lleno, pero si sacaran un cuerto y quinto.. y sexto :)
La verdad es que a mi Grace tampoco me vino ni me fue, me qeudé más con Isabel y con Cole. Si, con Cole, ¿por qué no? A veces uno también puede tener sus personajes masculinos favoritos :)

Saludos.

kitten dijo...

@Miss Navegante: I know right?? Me acuerdo y me nace el reflejo de ir a abrazar los libros kbdbvkfdbnbdnbg

@Abbie: YAAAAAYYY además quedan divinos en la estanteria xD

@Maii: Séeee disfrutalo xD
ES COMO
QUE
ME CORTÁS
LA ONDA
CAPO
xD
YES YES WE CAN ;n;

@esa estrella: Sabbes que quiero hacer? Leerlos en inglés. Quiero ver cómo se siente la narración en el idioma original :3

@PiiXel: Que pensabas que iba a ser el final? Lo de Cole? Porque yo ahí casi me muero en serio xD
JAJAJAJA primero me costó entender por qué sería raro que te gustara Cole y después me acordé de que sos un Míster xD pero nah, está bien, yo le declaré mi amor eterno a Evie de Paranormal so we're cool xD