Reseña de Desafío

Traducción: Concepción Rodríguez González
Número de páginas en inglés: 336
Número de páginas en español: 344
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:
Damen esconde un secreto tan oscuro que, de salir a la luz, podría acabar con todo lo que ama... Y Haven no solo conoce ese secreto, sino que además está dispuesta a utilizarlo para hundir a Ever, su antigua mejor amiga. La muerte de Roman ha despertado en ella tal sed de venganza que ni los viejos recuerdos ni los más poderosos hechizos podrán detenerla. Por su lado, Ever también tiene un cometido: liberar a Damen de su maldición. Para lograrlo, combatirá cualquier amenaza que se presente... Pero ¿será capaz de aceptar que su amado le oculta historias del pasado?

Mi opinión:

Para la autora, tengo sólo un gif (a la derecha):
Okay uhhh SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES OKAY.
Bueno, no sé ni cómo empezar con esta cosa. Estoy haciendo la reseña por una serie de motivos que incluyen el que quiero empezar otros libros, el que tenga ganas de quejarme de cosas, el que no quiero dejar el hueco si quiero leer el último libro (porque si leí cinco, el daño ya está hecho y bien puedo leer seis), pero no porque quiera jkvbdkvbfjv-ar exactamente.
Entonces, tenemos a la Intensa Hija del Drama con Necesidades Humanas -léase Ever-, el Chico Malo con Buenas y Malas Intenciones a Partes Iguales -léase Damen-, la Bruja Maléfica y Yonqui Encorsetada -Haven, claramente-, el Chico Bueno Chupiguay Eternamente Eclipsado (y con eternamente me refiero a literalmente, para toda la eternidad) -a.k.a. Jude-, y los cameos del Amigo Gay Obligatorio - Miles-, el Tutor Ausente que Decide Dejar de Estarlo -Sabine- y- no esperen eso es todo. Está Ava, que apenas importa, el profesor Muñoz, que importa menos, las gemelas Romy y Rayne, que importan aún menos si cabe, y Stacia también anda por ahí. Apenas hay más personajes, y la verdad es que la mayoría ni cortan ni pinchan.
En cualquier caso, al final de Tentación pasó esta cosa en la que Ever llegó a un trato con Roman (♥♥♥♥♥) y él estaba a punto de darle el antídoto necesario que él mismo creo para la sustancia que él mismo creó y administró a Damen, que por cierto, provocó que nuestros tórtolos no puedan intercambiar ADN de ninguna forma (if you know what I mean) y que va a hacer que finalmente, después de literalmente cuatrocientos años, Damen pueda meterse bajo las enaguas de Ever (sus palabras, no mías)... pero Jude algo así como que mató a Roman. Oops. No había receta y la botella de antídoto se rompió, con lo que la última posibilidad de que la parejita pueda consumar su amor muere con él. Ya sé, es confuso, pero síganme en esto.
A la par descubrimos que Jude no es un "simple mortal", sino que viene persiguiendo a Ever una vida tras otra, una tras otra, vida sí y vida también, como el dueño del corazón de Ever... hasta que Damen aparece en el cuadro y se lo roba. El corazón, no a Jude. Si se robara a Jude sería ghei y sería mucho mejor.
En cualquier caso, Ever está enojada (¿por qué todo tiene que ir siempre mal para ella? *suspiro dramático*), pero entiende que no es a propósito, que pobre Jude, que es su destino. Sin embargo, una pelea con Damen la hace dudar por vez primera de su elección: ¿y si Damen NO es su destino después de todo? ¿Y si en realidad lo que pasa es que él la roba literalmente de donde pertenece con algún tipo de... algo? De algún modo, esto se traduce en Ever y Damen tomando un tiempo y ella acercándose más a Jude, beso va, beso viene, y sigue sin estar segura.
Entretanto, tiene una epifanía: la botella de antídoto se rompió contra la camisa blanca de Roman, dejando una mancha en dicha camisa. Si Ever encontrara esa camisa, en teoría tendría la receta para crear más antídoto YAY. Así que dedica el 95,9% de su energía a allanar casas y propiedades privadas.
¿Entienden a lo que voy con esto? El punto del libro es Ever reevaluando su existencia. El punto de la saga de un tiempo a esta parte es por qué. Maldito motivo. Ever y Damen no pueden acostarse godammit. ¿Hormonada ella? Pft.
Ah, y también hay una mosca molesta aka ex mejor amiga aka legado del villano aka Haven, que mientras leés parece re importante y revolucionaria, pero al final te das cuenta de que no era más que una distracción que estaba ahí para aportar "drama" idk man creo que esa era la idea.
Para mí, desde que el villano malo malote -léase Roman, mi personaje favorito por mucho- murió, las cosas se volvieron pelín innecesarias... y aún así se hicieron no uno, sino dos libros para resolver el conflicto. Really, Noel? Really?
Tengo este problema con esta saga, en el que el 50% de los libros me resulta repulsivo, el 30% me resulta indiferente, y el otro %20 me agrada en general, aunque si miro hacia atrás, el libro como unidad no me disgusta del todo? No sé cómo explicarlo y es la única saga con la que me pasa. Sé que podría estar leyendo cosas mejores, pero aún así estos me llaman, quiero saber qué pasa y para ser franca, son bastante entretenidos a pesar de no tener casi sustancia.
En este tomo, literalmente, no pasa absolutamente nada. Aparte de que Ever se pasa todo el libro buscando esa recondenada camisa y teniendo peleas de secundaria con Haven -porque en serio, por muy bruja maléfica que sea, no pasa de una molestia-, al final quedamos exactamente igual que al principio: en nada y a la deriva.
Y a mí personalmente me resulta a la par cómico y frustrante. Si Ever evocara una imagen en mi cabeza, sería la de una virgen con seria necesidad de *cough* en uno de esos sueños en los que se corre y se corre sin avanzar jamás, con el objetivo a la distancia de un Damen semidesnudo posando en una cama con dosel y sábanas negras y una copa de elixir en la mano. Porque es básicamente eso, es todo lo que ella tiene en mente, es todo por lo que acciona, y a pesar de que pone su mayor esfuerzo en eso jamás avanza un sólo centímetro, porque algo siempre parece estar en el medio y es cómico y frustrante a partes iguales. Can someone help this chick out so she can finally get the D-
Damen aparece ridículamente poco teniendo en cuenta que él es el que empieza todo en particular, y las constantes menciones de Ever a su fabulosa persona me cansaron en la página tres de Eternidad, así que para este punto me gustaría que sea él el próximo personaje en morir. No me resulta atractivo en absoluto, y creo que es un Edward mal construído. Agrade o no, Edward tenía, de hecho, una cierta profundidad y un rango emocional relativamente amplio. Damen resulta, por el contrario, repetitivo y plano.
Jude es el Jacob de la historia, pero no le tengo tanta empatía. Resulta exactamente igual de usado que Jake en Eclipse, y sí, pierde al final (para qué molestarme en esconder el spoiler, si la mayoría de ustedes jamás van a leer esto e igualmente la elección de Ever es voto cantado xD), pero la verdad es que nunca la trata demasiado diferente de como la trata Damen -que era el punto a favor que siempre tuvo Jake. Además mató a mi personaje favorito y eso no se perdona.
Y por último, aprecio a Miles por tener una cosa llamada materia gris. El único que tomó una decisión inteligente en todo el libro, para ser franca, y me entristece que sea tan... efímero, porque sé que al final va a tener exactamente la misma relevancia que tuvo Ángela en su momento *shamelessy makes more Twilight references*.
Para cerrar, porque ya divagué demasiado, quiero aclarar una vez más: en general, no me disgustó. No me gustó tampoco, pero no lo odié. Sí, la totalidad de la historia me frustra a más no poder, pero no lo detesté. Hay algo del concepto de permanencia que me llama la atención, y además la realidad es que son de lectura ligera, porque no siempre quiero quedar tirada llorando en el piso hecha una masa de histeria. Para esos momentos, esta saga me va bien.
Lo que sí me puso MUY nerviosa y DETESTO, es la narración. El desarrollo es fluido -aunque no pasa mucho, lo que pasa está bien desarrollado-, pero la narración es tortura. En los primeros tomos no pasaba, pero a partir del tercero empieza a percibirse entrecortada. Frases muy cortas, párrafos de una frase, VARIOS párrafos de una frase seguidos; es como irse tropezando cada dos pasos. Descripciones bonitas, pero en general, muy molesto de leer.
La portada no me disgusta pero no me encanta tampoco; la foto de la chica no la entiendo (si habían empezado a hacerlas todas con la misma foto podrían haber seguido en la misma línea y cambiar el objeto de abajo), pero el frasquito de... ¿elixir? No era así, pero bueno; el frasco es bonito y tengo debilidad por las fotos con humo. Y como siempre digo, las ediciones de Montena son, sin excepción, muy cuidadas.
¿Lo mejor? Algo que no mencioné es que todo está mezclado con teorías -en general orientales, no pun intended-, como la reencarnación, que resultan cuando menos interesantes. Y además, a pesar de que el concepto general de la saga son dos personas que ponen a la otra por encima de todo, incluso sus familias y amigos, y a pesar de que jamás voy a aprobar eso, hay lecciones morales en segundo plano, pequeños discursillos, algunas actitudes de personajes como Romy y Rayne y Jude, de las que sí se puede aprender algo. El beneficio del altruismo, el amar sin esperar nada a cambio, ese tipo de cosas, que sí me gustó leer y sí van a mi lista de frases memorables -que tal vez comprata algún día con ustedes, mis queridos lectores.
¿Lo peor? Cansa. No el libro sí, sino que se está haciendo largo. Puede que por motivos comerciales, no lo sé y no me importa, pero todo esto que pasó en Desafío en 331 páginas, podría tranquilamente haberse resumido en unos cuántos capítulos en el último tomo, o bien divididos entre Tentación (#4) y Destino (#6).
¿Lo recomiendo? En general no me gusta decir que no, porque todos tenemos gustos distintos y no estoy acá para decirle a nadie qué leer y qué no, sino sólo para dar mi opinión y esperar que a alguno de ustedes les sirva. Sin embargo, siendo esta saga en particular voy a hacer un parate y decir: si ya la empezaste, bien podés seguir, si querés. Si no la empezaste y tenés muchas ganas de hacerlo, adelante, espero que te convenza más que a mí. Si no sabés si empezarla o no porque no estás seguro/a de que te vaya a gustar, mi único consejo es el gif de la derecha, porque son muchos libros para una historia que en realidad es tan corta.
Calificaciones:

Redacción: 1.5/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 3.5/5
Originalidad: 2/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 2.5/5
Calificación general: 3/5
Portada y edición: 3.5/5

Sobre la autora:

Alyson Noël (3 de diciembre) es una escritora norteamericana del condado de OrangeCaliforniaSe crió en el condado de Orange y asistió a la Escuela Primaria 'Richard Nixon' durante dos años. Vivió en Mykonos, Grecia después de salir de su escuela secundaria, Troy High School (CA). Posteriormente, se mudó a Manhattan, NY, donde trabajó como asistente de vuelo para una compañía aérea de renombre. En la actualidad vive en Laguna Beach, CA. Ha tenido una gran variedad de puestos de trabajo; como niñera, dependiente de una tienda de departamentos de ventas, recepcionista, auxiliar administrativo, gerente de la oficina, fabricante de joyas, pintora, empleada de un hotel, asistente de vuelo de Delta Air Lines, y ahora escritora . Ha pasado la mayor parte de su tiempo libre viajando y alejándose de la vida suburbana. Se inspiró para convertirse en un autora después de leer ¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret por Judy Blume en sexto grado. Su primer libro fue la novela para jóvenes adultos Falsificación de 19, que explora el estilo de vida de los adolescentes de hoy.
Nöel escribió las novelas Saving Zoë, Kiss & Blog, Art Geeks and Prom Queens, Cruel Summer, Laguna Cove, Radiance, Faking 19, y Fly Me to the Moon.

En la web: