Reseña de Luz de Luna

Traducción: Isabel Blanco González
Número de páginas en inglés: 272
Número de páginas en español: 242
Encuadernación en inglés: paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

Kayla es una chica norteamericana corriente, una amante de la naturaleza incapaz de comprender por qué se siente atraía hacia Lucas, un chico distante y de aspecto amenazador. Lucas es peligroso, guapo, y además... es un hombre lobo. Como líder de los Guardianes Ocultos, cambiaformas que se reúnen en lo más recóndito del bosque, ha jurado proteger a los suyos. Pero cuando encuentra a su alma gemela, su amor por ella pone las vidas de todos en riesgo.
Un peligro los amenaza mientras Lucas y Kayla sostienen cada uno su lucha interior: los humanos han descubierto a los Guardianes Ocultos, y planean su destrucción; entre tanto, Kayla debe elegir entre la vida que ya conoce y el amor que siente con total certeza sobre su nuevo destino.
Mi opinión:

Wow. Me asombré a mí misma, se supone que estoy en un bloqueo, pero empecé este libro ayer y lo terminé en dos sentadas. Y ayer paré sólo porque tenía que "estudiar". No era en absoluto lo que me esperaba, pero eso no es malo.
No situamos en el medio de un bosque en una excursión nocturna, que termina en una fiesta de cumpleaños para Kayla, quien cumple 17. Lo que la sorprende no es sólo la fiesta, sino que haya asistido Lucas. Kayla pertenece al equipo de los serpas, guardabosques naturistas de un parque natural, y Lucas es el líder, el serio. Tiene sólo 19 años, pero aparenta más por la autoridad que posee.
Cuando contratan a los serpas para guiar a un grupo de excursionistas hasta un claro, un grupo conformado por el profesor Keane, su hijo Mason y sus alumnos que pretende hacer estudios sobre los lobos, Kayla conoce a Mason. Al instante tienen una especie de conexión, pero Lucas no parece feliz con eso. ¿Por qué, si seguramente la ve como una novata?
Entre coqueteos, Mason hace algo no-muy-amable como parte de una cierta estrategia: atraer al lobo negro de ojos plateados que está protegiendo a Kayla. Y funciona. Y Kayla descubre algo sobre el lobo (algo bastante obvio, por cierto), y entonces todo empieza a cambiar.
Agh, odio cuando la introducción en los libros es tan larga, porque no puedo contar demasiado porque llega hasta muy avanzada la historia y se considera spoiler. Y no quiero spoilear. Buf.
En la solapa dice que la autora estudió psicología, y que eso la ayudó a construir personajes tan creíbles que parecen reales. Y si bien no me enamoré por completo de ninguno, es cierto que tienen todos reacciones muy lógicas y entendibles para su contexto.
Kayla Madison es la típica chica común: mona pero no hermosa, pelirroja, con pecas, con buenas notas pero no sobresaliente, simpática pero no un torbellino de energía, y así. Vamos, lo tipico. Cuando tenía cinco años, unos cazadores confundieron a sus padres con lobos (*cof, cof*) y les dispararon, y murieron mientras ella se escondía. Entonces la dieron en adopción a una nueva familia, que la ama como... bueno, como a una hija. Pero ella sigue yendo al psiquiatra, y esa es en parte la razón por la que se unió a los serpas: por un lado ama el bosque, pero por otro, su psiquiatra cree que ella debe afrontar sus miedos: el bosque que protege es el mismo en el que murieron sus padres.
Lucas Wilde es el líder de los serpas. Es oscuro, misterioso, arrebatadoramente sexy, y todas esas cosas. Por momentos parece que odiara a Kayla, y por momentos... no. Es el Edward de este Crepúsculo, el Peter de este Lazos de Sangre (¿se entiende lo que digo? Es el personaje sensualmente torturado que parece malo pero al final no lo es). Eso me resultó raro, porque en todo lo que leí hasta ahora (y leí bastante sobre vampiros y hombres lobo), los vampiros eran los torturados y los hombres lobos los ligeros y chistosos. Pero te sorprenderías de lo serio que es Lucas. Siempre es serio. Y tiene ojos plateados y el pelo multicolor, con mechones negros, plateados, blancos y castaños. Raaarooo... Se suponía que debía resultar cautivador, pero a mí me dio sensación de ancianidad. No sé, un castaño oscuro o caoba me habría gustado más. Aunque también es cierto que esto es mucho menos frecuente que el caoba xD
También está Mason Keane. Castaño de ojos verdes (verdes como sapo en escabeche ;)), con un mechón que le cae sobre la frente tapando un ojo, es un cerebrito adorable que terminó la universidad a los 17. ¡A los 17! Es el hijo del profesor Keane, y está seriamente comprometido con sus teorías. Kayla cree que le gusta porque la hace sentir segura SPOILER qué desilusión me llevé cuando pasó lo que pasó, no puedo creer que fuera así de desalmado. Es un científico loco. FIN DEL SPOILER.
No sabía qué esperar de este libro. Lo quise porque tenía hombres lobo, esa es la verdad. Es un poquito irracional, es cierto, pero me fascinan los lobos. Son como mágicos. Y si puedo leer sobre ellos, lo hago. Todos los libros sobre hombres lobo que conozco están en mi lista -incluso aunque algunos son spoiler, y yo no debería saber que los hay. Por eso yo aviso de los spoilers ¬¬
Como sea, lo que sí me pareció es una masa de clichés todos juntos. Tenemos a Kayla, la chica aparentemente normal con un trauma emocional; a Lucas, el tipo misterioso y que a veces parece odiarlo; a Mason, el otro chico, la tercera punta del triángulo, la que parece la opción segura. La mejor amiga que no traiciona, las experiencias cercanas a la muerte, conspiraciones malvadas, una comunidad mágica... ¿ven? Está todo. ¿Eso lo hace un mal libro? No creo. A mí me parece que depende mucho de cómo se lo enfoque.
Es verdad, no es el libro más original del planeta. Y sí, es cierto, yo sabía todo lo que estaba pasando -incluso cuando no debería saberlo. Y sí, está bien, puede que me imaginara cómo iban a terminar las cosas. Pero aún así quería seguir leyendo para confirmarlo. No puede ser malo un libro que se lee con tanto gusto, ¿no?  Además, hubo un par de factores que no me había imaginado, cosillas que me iban sorprendiendo a medida que pasaban. Y aunque eran detallecitos y no la base del plot (que terminó casi exactamente como yo predecía, y nótese que dije "casi"), siempre es agradable que haya cosas que sorprendan. Eso sí: en algún punto, la parte conspirativa del asunto me recordó un poco a Atlantis, con la cosa de los mercenarios. Aunque puede que ya tenga quemada la cabeza, de tantas veces que la vi xD Otras similitudes que encontré fue, sobre todo, con Temblor (aunque creo que este es más viejo, pero yo leí el otro primero; no me juzguen :P). Las formas de lobo no son humanoides sino de lobo real, sólo que más grandes, y los ojos permanecen igual a los de los humanos. ¿Huh? ¿¿Huh?? Igual no sé cuál fue primero ni si es en efecto plagio o no, sólo señalo un hecho xD
A mí personalmente no me molestó el hecho de saber cómo iba a terminar, eso nunca me molesta. Por eso me vivo spoileando a propósito, y releo libros constantemente. Pero hay gente a la que sí no le gusta, y en ese caso, mejor mantenete alejado...
Lo que sí me pareció original es que el libro empieza con un prólogo que es una versión algo vaga de una escena ya sobre el final. me gustó eso, porque da curiosidad para seguir leyendo, querés saber qué fue lo que derivó en esa situación.
Hecho random a destacar: no empalaga. Es decir, es romántico y todo, pero hay más acción que romance. Y todo está motivado por el amor, pero no se nota a no ser que lo pienses xD
Algo que noté es que la narración no es... demasiado buena. Las frases son muy cortas, y me pasa lo mismo que con Los Inmortales: pierdo la continuidad al leer. Siento que me voy trabando, como cuando vas en auto por una calle con baches. Por ejemplo, separan las causas y las consecuencias en dos oraciones distintas (al estilo "Me la pasaría bien con Mason. Porque me hace sentir cómoda."). Eso no es un problema si pasa cada tanto, pero si es sí cada vez que se da una causa con una consecuencia, cansa. Capaz que es un problema de la traducción, pero ni idea. No me parece que lo sea.
El desarrollo es raro. En realidad no estoy segura de que hayan pasado tantas cosas, pero es todo tan ágil y se mantienen tanto tiempo en movimiento, que parece que hubiese pasado de todo. Y la ambientación es relativamente buena: la "aldea" de hombres lobo escondida, igual que toda la manada, y eso. Es místico, y eso me gusta.
El final es casi-cerrado. Es decir, la historia de Kayla y Lucas sí queda cerrada, pero como siempre, tiene que haber algún asunto suelto que conecte vagamente los libros independientes de una misma serie.Que, por cierto, son cuatro (creo), todos protagonizados por parejas diferentes. Aunque para mí tiene un poquito demasiado de "they lived happily ever after", pero era correcto y adecuado a la historia.
La portada como tal me produce confusión. Es como que tiene mucho de todo: muchas fotos juntas, mucho photoshp, muchas texturas. Y no me gusta demasiado la fusión del lobo con la cara de la chica, y ese ojo dorado no aparece en ningún lado. Probablemente me habría gustado más sólo con el lobo. Pero lo de las texturas me encana aunque me agote visualmente, y ¿dije ya que el título y el logo brillan en la oscuridad? :D
¿Lo mejor del libro? No me irritaron los personajes. Usualmente tiendo a detestar con todo mi ser al personaje torturado, pero esta vez no pasó. Raro, como su pelo.
¿Lo peor del libro? Imagino que la cosa de que todo sea predecible. A mí no me molesta particularmente, pero a la mayoría de la gente sí.
¿Lo recomiendo? Como dije antes, si sos como yo, tal vez te guste. Si estás saturado de clichés (cosa que yo no xD) o si estás en una etapa de "distopías, fuck yeah!", nnnnnno sé si esto es para vos.

Calificaciones:

Redacción: 3/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 4/5
Originalidad: 2.5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 4.5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4/5
Portada y edición: 4.5/5

Sobre la autora:

Esta autora, que también ha firmado libros como Lorraine Heath y Jade Parker, es la hija de una reina de belleza inglesa y un ex-militar texano. Cuando se licenció en Psicología, no se podía imaginar que su carrera la ayudaría más tarde a crear personajes tan creíbles que parecen reales. Este es sólo uno de los talentos de una autora que escribe tanto para adolescentes como para el público adulto, en ambos casos con un notable éxito, avalado por los numerosos premios con los que ha sido galardonada en los últimos años, como el RITA, el HOLT, el Romantic Times y el Texas Gold, entre otros. Sus novelas han llegado a lo más alto de listas de ventas tan prestigiosas como la del New York Times o del USA Today.

En la web: